Del 06 de abril al 30 de mayo, cuatro jóvenes españoles de la Universidad de Salamanca – España, visitaron Colombia con el objetivo de realizar sus prácticas educativas en los colegios La Esperanza y Bicentenario de la Independencia ubicados al sur de Bogotá.
Los jóvenes en formación para obtener su Licenciatura en Educación Infantil compartieron cómo a través del hermano Jacinto (Provincia de Compostela) se enteraron del voluntariado internacional y su curiosidad por conocer nuevas metodologías educativas, como las de Latinoamérica.
Los cuatro jóvenes, manifiestan que se encontraron con un choque de realidades al ver la situación de muchos adolescentes en Colombia, especialmente en temas familiares. Alba Pérez, una de las voluntarias, expresó, “Hasta que estás aquí no te das cuenta de las necesidades de los niños hay muchos padres jóvenes, padres con muchos hijos o niños que tienen que quedarse solos en casa”. A pesar de estos desafíos, buscaron formas de ayudar a los niños con sus necesidades.
Los voluntarios conocieron el modelo pedagógico ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) implementado en Colombia que ha demostrado ser efectivo para una educación de calidad. Este modelo facilita el trabajo en grupo, ayudando de manera más efectiva a los estudiantes; su experiencia de voluntariado y vida comunitaria con los hermanos maristas fue una vivencia llena de reflexión. Al enfrentar estos contrastes, los voluntarios aprendieron a valorar más las cosas y a conectar con los niños, ayudándolos a interactuar en clases bilingües, lo cual resultó ser una experiencia reconfortante.