En la Casa de Formación Marista en Los Teques, del 14 al 16 de septiembre, se reunieron 27 personas integrantes de los equipos nacionales de animación de las diferentes áreas pastorales: Evangelización, Educación, Solidaridad, Pastoral Vocacional, Laicado, Espiritualidad y Asuntos Económicos, con el propósito de continuar fortaleciendo los lazos de fraternidad Marista y la identidad como líderes de animación de los procesos.
Este encuentro tuvo como tema central la llamada a vivir con la Iglesia la “sinodalidad”, comprendiendo mejor su significado y sus implicaciones para el ser y quehacer como Maristas, soñando juntos por la visión deseada para cada una de las áreas de animación en los próximos 10 años.
El primer día, luego de presentar los objetivos y la agenda del encuentro, hubo un momento de integración donde se compartió la experiencia de vida y los anhelos personales para el curso que comienza. Posteriormente se encontraron por equipos para realizar la evaluación del Plan Operativo Anual del año anterior y, con la orientación del Padre Néstor Briceño, exalumno Marista, se profundizó en el contexto eclesial actual a las puertas de la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos concluyendo el día con la celebración de la Eucaristía.
El segundo día fue de reflexión acerca de los temas clave para la edificación de una Iglesia sinodal: comunión, misión y participación, identificando cómo estamos llamados a vivirlos en nuestros ámbitos Maristas, aportando desde nuestro carisma y dejándonos enriquecer por las experiencias y buenas prácticas de la gran comunidad eclesial. También se tuvo la oportunidad de soñar el futuro de cada una de las áreas de animación pastoral e identificar lo que es preciso hacer ahora mismo para comenzar a forjarlo.
El último día se centró en la elaboración de los POA para el curso 2023-2024, tratando de formular el cronograma anual. Se destacan las excelentes iniciativas planteadas por cada equipo y el entusiasmo comprometido de sus integrantes para hacerlas realidad. Se finalizó con la evaluación del encuentro y una significativa celebración de envío que recogió estos días compartidos en los que se invitó a “hacer camino juntos”, entre los que desarrollan esta misión.