En el marco de las iniciativas desarrolladas por el área de solidaridad – Colombia, de junto a FMSI (Fundación Marista de Solidaridad Internacional), Margo O’Sullivan, consultora de Mission Care, visitó las obras ‘’Corazón Sin Fronteras ‘’ en Maicao y Bogotá; tras esta experiencia, nos compartió sus impresiones acerca de estos proyectos sociales, los cuales manejan diferentes componentes: educativo, socioemocional y cultural, en apoyo a la población migrante en el país.
Mission Care es una organización irlandesa, se enfoca en revisar y apoyar proyectos en más de 50 países, con especial atención a la educación, la salud, los medios de vida y el cambio climático.
Margo fue recibida por la gestora de proyectos en Colombia, quien le presentó los avances y desafíos de los proyectos Corazón sin Fronteras Maicao y Santa fe, que en la actualidad se encuentran en desarrollo. Durante su visita, Margo destacó lo esencial de los proyectos sociales subrayando el impacto positivo que estos tienen en la vida de los niños migrantes, quienes, a pesar de las difíciles condiciones de vida, muestran una notable resiliencia y deseo de superación.
Entre los proyectos visitados, Corazón sin Fronteras en Maicao y Corazón sin Fronteras Santa Fe en Bogotá, ambos orientados a brindar atención integral a las poblaciones migrantes más vulnerables, Margo quedó impresionada por el enfoque holístico que ambos proyectos aplican, desde el soporte educativo hasta el socioemocional. En particular, destacó cómo los niños, a pesar de enfrentar condiciones extremadamente difíciles, encuentran en estos espacios un entorno seguro y enriquecedor que promueve su bienestar y desarrollo personal.
Además, Margo subrayó la importancia de seguir buscando financiamiento para estos proyectos. Según sus palabras, ‘’el enfoque integral que combina educación, apoyo emocional y atención cultural a las necesidades específicas de los migrantes, es un modelo que podría replicarse con éxito en otras regiones del mundo, ampliando su alcance y beneficiando a más comunidades necesitadas.’’.