La Unidad educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, de Loja, Ecuador, cumple sesenta años al servicio de los niños y jóvenes lojanos, en los niveles de Educación General Básica y Bachillerato. En el Bachillerato cuenta con el General Unificado en Ciencias y el Bachillerato Técnico con cuatro opciones profesionales.
En octubre de 1962 inició sus labores bajo el nombre de Instituto Técnico Industrial y Agrícola Daniel Álvarez Burneo y su primer rector fue el Ing. Alfonso Valdivieso Carrión, quien había sido designado para el cargo por voluntad del Obispo de la Diócesis de Loja; 62 alumnos iniciaron su formación en el edificio donde actualmente funciona la sede administrativa de la actual Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, nombre que fue cambiado por disposición del Ministerio de Educación en el año 2016.
En el año 1965, la Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza asumió la administración del mencionado Instituto y desde entonces la oferta educativa ha sido permeada con los rasgos del Carisma Marista.
Las Bodas de Diamante se celebraron con ocasión de la fiesta de San Marcelino Champagnat, donde todos los integrantes de la comunidad educativa participaron con mucho compromiso y alegría. La celebración empezó el 2 de junio con el pregón de fiestas, allí se realizó un desfile desde la Unidad Educativa hasta la Plaza de San Sebastián, lugar que el Ayuntamiento ha destinado para las celebraciones históricas de la ciudad. Fue una marcha que duró tres horas, en donde se hicieron presentes distintas representaciones culturales con bandas musicales, batucada, carros alegóricos, comparsas, danza, música, mimos, alegorías, con la participación de todos los cursos y paralelos, delegaciones de padres de familia, exdocentes, docentes e integrantes de la Fundación Álvarez. El pregón terminó con un programa artístico cultural ofrecido por la Institución a todos los asistentes en la Plaza San Sebastián de Loja.
Entre otros eventos desarrollados en la semana de fiestas, sobresale la Eucaristía en honor a san Marcelino, celebrada el 6 de junio, con la presencia de los 2 800 alumnos y los 120 docentes; además del Hno. Orlando Escobar, Animador Provincial y algunos hermanos del Consejo Provincial y de la comunidad de Loja . El 7 de junio se efectuó la trigésima segunda edición del festival intercolegial de la Canción “Marcos Ochoa Muñoz”, evento que esta Institución organiza todos los años y que se ha constituido en un patrimonio institucional; el jueves 8, los padres de familia ofrecieron un Concierto de Gala con la Orquesta Sinfónica Municipal por los sesenta años de la Unidad Educativa; el viernes 9 de junio se realizó en la la Universidad Técnica Particular de Loja, la sesión solemne conmemorativa de las Bodas de Diamante, con cerca de 500 asistentes, allí se condecoró el Pabellón Institucional , con adhesiones de las autoridades civiles y eclesiásticas; finalmente, el sábado 10 de junio, los exalumnos ofrecieron un programa para homenajear a los exdocentes y por la noche la fiesta del reencuentro realizada en el Coliseo Santiago Fernández García de la institución.