El Ecónomo provincial administra los bienes de la Provincia y ejerce su función bajo la dependencia del Provincial con su Consejo. Dentro del ámbito de la Provincia, asume competencias equivalentes a las del Ecónomo general. Orienta a los demás Ecónomos, para lograr una gestión unificada en la Provincia. Es nombrado por el Provincial con su Consejo. Su mandato dura tres años y puede ser renovado (C 140).
Funciones
- Ejecutar las indicaciones, orientaciones y decisiones que emanen del Hno. Provincial y su Consejo.
- Iluminar al Hno. Provincial y a su Consejo, a los Ecónomos de cada país, a los coordinadores de obras y proyectos y a los Ecónomos de Comunidad, en la misión de dar un uso evangélico a los bienes.
- Proponer al Consejo Provincial para su aprobación las políticas de gestión administrativa de la Provincia y de sus obras (centros educativos, residencias de comunidades, centros de animación y servicios, propiedades en arriendo, etc.) e implementarlas, a través de los Ecónomos de cada país.
- Establecer e implementar, en colaboración con los Ecónomos de cada país, sistemas y procedimientos de gestión, de información y de control.
- Convocar y presidir las sesiones del Consejo de Asuntos Económicos de la Provincia.
- Entregar recomendaciones sobre los siguientes aspectos: control de presupuestos, normas contables de auditoría, arqueo de caja de fin de año, cierre del año contable, asesoría técnica y contable y procedimientos administrativos.
- Coordinar la administración y la gestión de las inversiones financieras de la Provincia.
- Velar, a través de los Ecónomos de cada país, por la infraestructura de las obras de la Provincia y por su adecuado mantenimiento