Es un hermano o laico que promueve y acompaña procesos de solidaridad desde la práctica del discernimiento, comprometiendo la vida de Hermanos, laicos, comunidades e instituciones en prácticas de promoción humana, de evangelización y de defensa de los derechos de NNA.
Funciones:
- Acompañar la implementación del Plan de Solidaridad.
- Participar en el Consejo de Misión.
- Coordinar e impulsar, mediante la acción y la reflexión, la vivencia de la solidaridad en la Comunidad Marista, focalizándose en las áreas de formación en solidaridad, voluntariado y derechos de los NNA.
- Capacitar a docentes, administrativos y auxiliares de las instituciones, en temas de derechos humanos y de niñez y adolescencia.
- Animar y coordinar el Programa de Voluntariado.
- Socializar e implementar el Código de Ética y las políticas de protección de NNA en las obras maristas.
- Acompañar la elaboración y puesta en marcha de proyectos de solidaridad y de defensa de los derechos de NNA en las obras y comunidades maristas.
- Articularse con instituciones nacionales e internacionales que trabajen en solidaridad y en defensa de los derechos de NNA.
- Acompañar a los encargados locales de solidaridad en las tareas de animación que les han sido encomendadas.
- Participar a nivel nacional en espacios ofrecidos por la Iglesia, la sociedad civil, el Estado, relacionados con el tema de la solidaridad.
- Aportar elementos para el discernimiento de asuntos relativos a la solidaridad y a temas emergentes que lo ameriten.
- Gestionar recursos económicos complementarios para la implementación de las acciones previstas en el Proyecto.
- Articularse con procesos y proyectos que el Instituto Marista promueve en línea solidaria, favoreciendo la vinculación a la red Corazón Solidario.
- Articularse con el Consejero provincial que lidera el área de Solidaridad.
- Coordinar en el país la implementación del/de los proyecto/s provincial/es de Solidaridad.
- Participar anualmente en la Asamblea Provincial de Coordinadores de la vida y misión Marista.
